viernes, 22 de abril de 2016

Alergia y conducción


Con la llegada de estos meses primaverales, muchos conductores alérgicos se encuentran con una dificultad añadida a la hora de utilizar su vehículo. Distracciones aparentemente tan “inofensivas” como lagrimeos o estornudos, entre otras, pueden llegar a ocasionar, según estudios recientes de la Fundación Mafre, accidentes, incluso mortales.

taller mecanico sevilla


Filtros antipolen

Hoy en día casi todas las marcas de coche llevan incorporado el filtro HEPA, que sirve para que el polen no se introduzca dentro del habitáculo del vehículo. No obstante, si tienes duda de si tu modelo cuenta con ello, lo mejor es que preguntes a tu mecánico o consultes el apartado correspondiente al filtro en el libro de mantenimiento de tu coche (mira que aparezca un sello de TÜV Rheinland o ECARF, lo que certificará que ha superado los test antialergia). 

Existen varios modelos disponibles en el mercado, aunque los mejores son los fabricados en carbón activo, ya que filtran el polen mucho mejor que los demás (aunque, eso sí, son menos económicos). 


¿Cuándo cambiarlos?

Si eres alérgico o en tu vehículo viaja habitualmente alguien que lo es, lo más recomendable es que cambies el filtro antipolen una vez al año o, al menos, que lo limpies con aire a presión. Para ello, no hay nada mejor que acudir al taller mecánico de confianza. Esta recomendación se convierte en obligación casi inexcusable en el caso de conducir habitualmente por terrenos urbanos. 

Una manera eficaz de detectar que el filtro está sucio es comprobar si el sistema de aire acondicionado funciona correctamente. En el caso de que no alcance su máximo rendimiento o comience a oler mal, es posible que el filtro antipolen se merezca una jubilación.

Aparte de todo ello, para reducir casi al 100% todo el polen que entra dentro del coche basta con seguir los siguientes consejos:

Subir las ventanillas
Este truco es el más eficaz y sencillo. Utilízalo, sobre todo, al conducir por carreteras con plantas alrededor.

Viajar sin animales
Recuerda que en el pelo de los animales es frecuente que se concentren parásitos, suciedad o polen. Si tienes que conducir en compañía de tu mascota, lávalos antes o colócalos en el maletero.

coche perro conducir taller

Recircula el aire
Todos los coches vienen provistos de este dispositivo que impide tomar el aire del exterior. Actívalo, sobre todo, esta primavera, para evitar que el polen se introduzca en el interior del habitáculo. 

Limpia el interior
En  tapicerías de tela es frecuente que se acumulen ácaros y polvo. Por ello, puedes limpiarlo con la ayuda de una vaporeta, pues su sistema es muy eficaz para ese tipo de material, o con agua caliente con la ayuda de una esponja.

Horarios recomendables
Si tienes problemas de alergia, evita conducir al amanecer y al atardecer, las horas del día en las que se produce mayor concentración de polen en el aire. Comunidades autónomas como Castilla la Mancha, Madrid, Extremadura y Andalucía son las que registran mayores niveles en primavera.

Consulta previa
Si quieres conocerlos antes de viajar, lo mejor es que consultes a la Red Española de Aerobiología en www.uco.es o en el teléfono 957 218 719.

No hay comentarios:

Publicar un comentario