viernes, 28 de noviembre de 2014

La niebla, un enemigo a temer

Con la llegada del invierno llega el mal tiempo: lluvia, niebla… Muchos desconocen hasta qué punto la adversidad del tiempo puede ser peligrosa en la carretera. Por eso mismo, desde Talleres Victoriano Pelaez queremos dar unos consejos en los días con nieblas para que usted, conductor, pueda seguir disfrutando de la carretera a salvo.



Unos de los mayores y principales inconvenientes de la niebla es la notoria falta de visibilidad. Esto suele causar una multitud de accidentes pues los conductores erróneamente creen que pueden adaptarse al medio sin realizar acto alguno. Lo más sensato y seguro es realizar ciertas acciones que nos ayudaran y dejar de lado otras que no lo harán. A continuación dejamos una lista de lo que SÍ se debe hacer en caso de niebla.

  1. Encender las luces baja y antiniebla. Esas son las luces que debe activar, nunca las “largas”. Este es un error demasiado común ya que muchos conductores creen que así aumentaran su visibilidad, cosa que termina siendo totalmente opuesta ya que terminan reflejando la propia niebla y deslumbrando al conductor. Es por eso que siempre deberemos activar las luces de cruce y de posición. Las luces antiniebla las encenderemos cuando la visibilidad sea casi nula. Recordemos, primero las delanteras y luego, solo si es necesario, las traseras.

  2. Ajustar la velocidad a las condiciones de la vía.  Otro error que suele tener fatales consecuencias es conducir a una velocidad superior de la que se permite en esos tramos. Muchos conductores suelen comenzar a agobiarse por todos los riesgos que conducir con niebla conlleva por lo que tienden a cometer el error de aumentar la velocidad. “Cuanto antes salga, más salvo estaré”. Ese puede ser el primer pensamiento y el más errado de todos. Al aumentar la velocidad tenemos menos tiempo de reacción y al tener menos visibilidad, a causa de la niebla, las probabilidades de sufrir un accidente aumentan. Siempre se debe mantener la velocidad y estar atento a cualquier cambio en la carretera frente a nosotros.

  3. Mantener la distancia de seguridad.  Cuando conduzcamos por una zona de niebla debemos recordar mantener la distancia de seguridad por si surge algo inesperado. A pesar de ello se aconseja mantenerlo en nuestro campo de visión para servirnos de guía. Pero nunca debemos acercarnos demasiado al vehículo que nos precede puesto que no tendremos tiempo de reaccionar ante un frenazo inesperado.

  4. Nunca estacionar en el arcén. Este es uno más de los errores que se pueden cometer en la carretera en este tipo de situaciones adversas. Al igual que hablamos en el punto dos, en momentos de agobio la persona al volante puede decidir detenerse en el arcén a esperar a que el tiempo mejore. Nunca se debe hacer eso. ¿Por qué? Sencillo, la falta de visibilidad. Si se detiene en el arcén es más que posible que el coche que le secunde no sea consciente de su presencia hasta que les separa pocos metros, por lo que el impacto será fortuito. Por ello, y tal como dijimos en el segundo punto, se debe continuar la conducción hasta llegar a un punto seguro.

  5. Alejarse de las distracciones. Apagar la música, olvidarse del reloj y guardar silencio. En ese tipo de situaciones se le requiere los 5 sentidos en la carretera ya que se necesitara de una rápida reacción en situaciones inesperadas para el conductor.

  6. Circular tranquilos pero alerta. Debemos recordar que nos encontramos en una situación peligrosa por lo que estar alerta es indispensable. Tampoco podemos permitir que los nervios nos hagan realizar acciones graves como en los puntos dos y cuatro, por ello debemos siempre mantener la calma. Se aconseja llevar a cabo lo que se conoce como una conducción “defensiva”, estar preparado para todo pero manteniendo el control.

Quizás creas que estos consejos no te ayudarán demasiado, pero vuelve a leerlos y trata de memorizarlos, nunca sabes cuándo podrán serte de utilidad. De todas maneras, si no eres de leer te dejamos aquí este video, gracias a Toyota, que resume las ideas principales. Recuerda, la seguridad en la carretera es lo primero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario