lunes, 8 de diciembre de 2014

Conducir con lluvia, los 5 sentidos en la carretera

La semana pasada hablábamos de la peligrosidad que conlleva conducir con niebla y unos consejos a seguir para así ayudar a una conducción más segura. Desde Talleres Victoriano sabemos que este fenómeno no es el único que supone un gran peligro para los conductores en esta época del año. Con esto nos referimos a las lluvias que tan usuales caracterizan esta época del año.



 Con la lluvia la cantidad de tráfico aumenta por motivo de no desear mojarnos por lo que la conducción se dificulta en gran medida. A su vez, la visibilidad se reduce considerablemente puesto que el cielo está oscurecido y las gotas caen incesablemente contra el cristal. Lo más recomendable, desde el punto de seguridad, es no coger el coche si no es estrictamente necesario, los transporten públicos pueden servir de gran ayuda. Pero comprendemos que hay situaciones en las que no queda más remedio. Por este motivo, desde Talleres Victoriano queremos dejaros una serie de datos a tener en cuenta.


  1. La velocidad. Debemos recordar adaptar nuestra velocidad a los factores climáticos del momento. Es por ello por lo que deberemos circular con una velocidad moderada, aquella en la que estemos seguros de poder controlar, en la mayor medida posible, el control de automóvil.

  2. Las luces. Siempre se deben llevar activadas las luces de cruce. No importa que la lluvia sea leve. Llevar puesta las luces no solo beneficiará la visibilidad del conductor sino que avisarás a los otros conductores de tu presencia. Avisar a tiempo puede suponer una gran cambio. 

  3. La distancia de seguridad. Si es importante mantener la distancia de seguridad en días con conducción normal, más importante lo es en situaciones desfavorecedoras como esta. Se debe guardar el doble de la distancia normal para así anticiparse a las situaciones inesperadas sin cometer accidentes. 

  4. Aquaplaning. Este es uno de los efectos secundarios más peligrosos al conducir con lluvia. Perder el control de la dirección del vehículo puede ser muy probable por ello debemos tratar de evitarlo. ¿Cómo? Con estos consejos: 
    1. Mantener las 4 ruedas sobre el charco. No intentes sacar algunas porque entonces se perderá completamente el control. 
    2. Reducir la velocidad poco a poco y mantener el acelerador constante. Nunca debemos reducir la velocidad bruscamente o quitar el pie del acelerador rápidamente puesto que los efectos podrían ser nefastos. 
    3. Mantener el volante recto. Es necesario y muy importante mantener el volante recto a la hora de salir del charco de agua ya que si no se realiza de forma correcta podríamos perder el control completamente.

  5. Neumáticos. Un buen estado de los neumáticos puede significar un gran cambio en situaciones tan adversas como las citadas. Uno de los mayores inconvenientes por las lluvias es la adhesión a la carretera, por lo que tener los neumáticos en buen estado es fundamental. 
Estos consejos, a simple vista, pueden parecer sencillos y obvios, pero la mayoría de los accidentes suceden por estos motivos. La lluvia puede ser traicionera por lo que debemos estar alerta a cualquier situación inesperada que nos pueda surgir. Como sabemos que una imagen, sobre todo un vídeo, vale más que mil palabras, os adjuntamos dos vídeos que resumen nuestros consejos. El primero para saber cómo actuar en caso de aquaplaning, gracias a RACC, y el segundo sobre cómo conducir en situaciones de lluvia intensa, documental de Canal Sur. Y recordad, lo importante es llegar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario